El número de mujeres en el Perú aumentó junto a los casos de violencia de género

Las mujeres tiene cada vez mayor representación política en el Perú. Sin embargo, esto no se ve reflejado en las cifras de violencia de género en el país.
La violencia contra la mujer aumenta en el Perú. | Fuente: Foto: mendozapost.com/Video: RPP

Rosa Silva Vela tiene 61 años y es la presidenta del club de madres de Villa María del Triunfo. Desde los 18 decidió ayudar a otras mujeres. Afortunadamente, nunca fue golpeada, sin embargo cuenta que vivó de cerca varios casos de violencia de género. “Por mi hijo chiquito no me voy a dejar pegar por mi esposo”, explicó a RPP Noticias sobre su experiencia.

En los últimos catorce años, el número de mujeres en el Perú aumentó. Actualmente son 15.3 millones de mujeres en un país que supera los 31 millones de habitantes. De la mano también crecieron las agresiones físicas y psicológicas. “Todo se desata porque yo termino la relación. Cuántas mujeres las matan por decir no”, cuenta Arlette Conteras. Ella es abogada y en julio del 2015 su vida cambió, cuando su ex pareja, Adriano Pozo, el hijo de un regidor de huamanga, la arrastró de los cabellos en un hotel de Ayacucho. Tras las agresiones y amenazas que sufrió se convirtió en uno de los símbolos de la multitudinaria marcha nacional ‘Ni Una Menos’ contra la violencia a la mujer, que se realizó en agosto de este año.

“Cuando denuncié tuve un montón de barreras. El policía era amigo del papá. Le trajo agua a él. No podía hablar, había estado ahorcada y se molestaba conmigo porque no podía declarar. Un policía insensible, un machista”. Según el psicólogo, jorge garibotto, la frustración que se vive en los hogares, se refleja en agresividad constante en los centros de estudios, laborales, y en el vecindario. “Les fastidia la felicidad de los otros. Hay un momento en que les molesta, le molesta eso que no tienen”, explica sobre los agresores y lo que los motiva a atacar.

Avances y retrocesos. Con el paso de los años, las mujeres se han sabido ganar un espacio político. El 10% de los gobiernos del mundo está en manos de mujeres. 19 para ser más exactos. El ejemplo más famoso es el de la canciller alemana Angela Merkel, considerada una de las líderes más poderosas del planeta. En nuestro país, por primera vez el número de congresistas mujeres llegó a 36, lideradas por Luz Salgado, titular del parlamento. Además, varias de ellas fueron elegidas para presidir las rincipales comisiones parlamentarias.

Pese a estos avances, el retroceso se aprecia en los casos de violencia de género. Durante el 2015, había un promedio mensual de ocho feminicidios y 17 tentativas. Hoy, lamentablemente, las cifras se han incrementado a 11 feminicidios y 23 intentos, la más alta en los últimos siete años. Pese a marchas como ‘Ni Una Menos’, casos emblema como el de Arlette Contreras y las iniciativas del Gobierno y el Congreso, todavía hay mucho por hacer en la lucha contra la violencia de género en el Perú.

La marcha Ni Una Menos convocó a decenas de miles de personas en todo el Perú.
La marcha Ni Una Menos convocó a decenas de miles de personas en todo el Perú. | Fuente: Andina
En promedio, en el 2016 murieron 11 mujeres cada mes por violencia de género.
En promedio, en el 2016 murieron 11 mujeres cada mes por violencia de género. | Fuente: medicaldaily.com