Tudela: tendremos una Cumbre de las Américas fracturada por dos posiciones políticas

El excanciller Francisco Tudela consideró que "le falta la tensión dinámica a la Cumbre", ante las ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.
El excanciller Francisco Tudela conversó con Aldo Mariátegui sobre la Cumbre de las Américas en '¿Quién Tiene la Razón?' | Fuente: RPP

El excanciller del Perú Francisco Tudela consideró que existe una profunda división entre los países participantes en la Cumbre de las Américas a realizarse los días 13 y 14 de abril. “Nos encontramos con una Cumbre fracturada por el medio con dos posiciones políticas diferentes”, afirmó este jueves en el programa ‘¿Quién Tiene la Razón?’ en RPP Noticias.

“Hay países del chavismo, hay países del Grupo de Lima con la posición contraria”, dijo. En ese sentido, estimó que la Declaración de Lima, documento resultante del encuentro entre mandatarios, “no podrá llegar a planteamientos ejecutables y concretos” sobre la crisis económica, política y social en Venezuela.

Ante las ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Lenín Moreno, Francisco Tudela afirmó que a la Cumbre le faltará cierta “tensión dinámica”.

“América Latina no es una prioridad de los Estados Unidos, no solo desde el régimen de Trump (…) Eso no se puede soslayar, pero viene el vicepresidente Mike Pence, quien se ha ocupado consistentemente del tema de Venezuela y declaró que EE.U.U. debía usar todo el peso diplomático y económico para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela, pero eso no significa gran cosa porque la cumbre no está unida”, dijo el excanciller.

Tudela indicó que la Cumbre “va a servir para mantener entrevistas bilaterales entre los líderes. Las cumbres siempre son muy útiles para reuniones detrás de bambalinas para arreglar temas bilaterales”.

En tanto, en lo que respecta al tema central de corrupción y gobernabilidad, se preguntó: “¿Qué más puede hacer la Cumbre que declararse en contra de la corrupción y a favor de la democracia? Pero no hay un proyecto económico (significativo) ni un proyecto democrático en el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

¿Qué opinas?