UNI presentó un simulador que permite experimentar los terremotos más fuertes registrados

El dispositivo consiste en un vehículo modificado que representa la sala de una vivienda, y puede simular sismos como los ocurridos en 1974 y 2007 (7.9) en Perú y el de 2011 (9) en Japón.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó un simulador de sismos a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). | Fuente: Video: RPP / Foto: UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de su Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), presentó este jueves un vehículo que simula los sismos más fuertes registrados.

El “Vehículo Simulador Sísmico” fue donado por el Gobierno de Japón al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que a su vez lo entregó a la casa de estudios, con la finalidad de realizar actividades de sensibilización a la población para generar una sociedad consciente de los efectos de los sismos y tsunamis.

El dispositivo consiste en un vehículo modificado que representa la sala de una vivienda donde pueden entrar cuatro personas. Este puede simular un sismo de hasta grado 9, para que “las personas sientan realmente de que se trata y a qué nos vamos a enfrentar en un terremoto de tal magnitud”, señaló la UNI.

De acuerdo al comunicado, el vehículo simula los mayores terremotos de la historia, como el de Perú durante los años 1966, 1970, 1974, 2001 y 2007 (Pisco), o los de Japón en los años 1995 (6.9) y 2011.

El director del CISMID, Miguel Estrada, hizo hincapié en la labor de preparación que realizan para que la población esté preparada para las consecuencias de los desastres naturales. “Estamos trabajando con el público en general, no solamente con estudiantes de ingeniería. Inclusive estamos trabajando con niños a partir de nueve años, e instituciones que pueden venir para sentir los efectos de este simulador”, agregó.

Además de la "experiencia del sismo" en el vehículo, los visitantes serán llevados a un centro de sensibilización donde especialistas del Cismid enseñan cómo se origina un sismo, cuáles son sus efectos y cómo mitigarlos, refiere la agencia Andina.

0 Comentarios
¿Qué opinas?