Vizcarra sobre reconstrucción: “Es urgente emprenderla y cumplir con los damnificados”

En su primer discurso el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la reconstrucción por el fenómeno de El Niño Costero será prioridad en su gobierno.
El nuevo presidente Martín Vizcarra cuando supervisaba obras como ministro. | Fuente: Andina

El nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su discurso se dirigió a los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero en las regiones del norte del país, que desde hace un año esperan la ejecución de las obras a cargo Gobierno Central. Enfatizó que la reconstrucción será un pilar fundamental de su gobierno.

“Aún tenemos una reconstrucción pendiente, y es urgente emprenderla y cumplir con cada uno de los damnificados”, dijo frente a los legisladores en el Congreso de la República, luego de asumir la Presidencia. 

Damnificados

La ejecución de las obras de reconstrucción implica a 13 regiones de acuerdo al Plan de Reconstrucción aprobado en Consejo de Ministros. Las lluvias, huaicos e inundaciones registrados el año pasado dejaron más de 280 mil personas damnificadas y más de un millón de afectados en todo el país.

La emergencia dejó 66,093 viviendas destruidas y afectó a otras 371,370. Después de las casas, las edificaciones que resultaron más afectadas fueron las instituciones educativas: 354 fueron destruidas y 3,266 afectadas, mientras que 64 establecimientos de salud quedaron inservibles y otras 1,044 afectadas a nivel nacional.

En Piura fue donde más viviendas quedaron destruidas el registró llegó a 22 mil. Sin embargo, la región que tuvo la mayor cantidad de casas dañadas por las inundaciones y deslizamientos fue La Libertad que llegó 104 mil.

Martín Vizcarra en obras de reconstrucción. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?