Desde el Tambora y el Krakatoa en Indonesia, el Vesubio en Europa y el Huaynaputina en Perú, los volcanes han causado millones de muertes en el mundo. Si bien muchos están ´dormidos´, siempre está el peligro latente de una nueva erupción.
Desde la conformación de la Tierra, los volcanes han sido uno de los grandes transformadores de la superficie del planeta. Con un enorme poder, los volcanes son estructuras geológicas por donde emergen magma en forma de lava y gases del interior del globo. Si bien muchos permanecen inactivos durante cientos de años, las erupciones de los volcanes pueden ser especialmente destructivas.
Los volcanes usualmente se forman en los límites de las placas tectónicas y en algunos casos en las placas tectónicas como Hawai. Sin embargo, también existen los llamados volcanes submarinos que pueden llegar a la superficie y formar islas volcánicas.
Los volcanes son clasificados de diferentes formas. Tomando la frecuencia de las erupciones se clasifican en activos, aquellos que entran en actividad ocasionalmente, los durmientes, que mantienen signos de actividad como aguas termales, fumarolas, y los extintos, los que si bien han estado en actividad siglos atrás, no presentan en el presente signos de actividad. No obstante, eventualmente, es posible que se reactiven.
INFOGRAFÍA: Tipos de volcán
Los volcanes más destructivos
A lo largo de la historia de la humanidad, los volcanes no solo han cambiando la superficie del planeta, sino que han ocasionado grandes destrucciones en las civilizaciones. Uno de los casos más conocidos es la erupción del Vesubio, ocurrido en el año 79 DC que sepultó la ciudad de Pompeya.
No obstante, el país que más ha sufrido la furia de los volcanes es Indonesia, con dos de las erupciones más poderosas en la historia reciente de la humanidad: la del Tambora que dejó más de 80.000 muertos y la del Krakatoa, que hizo explotar la isla del mismo nombre y dejó unas 40.000 víctimas mortales.
Pese a la destrucción ocasionada por el Krakatoa, se teme que el volcán Anak Krakatoa (Hijo del Krakatoa), en algún momento registre una explosión similar a la que en 1883 destruyó gran parte de Indonesia, y cuyos efectos se sintieron en el mundo entero.
Perú, país volcánico
El Perú, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y atravesado por los Andes, alberga más de una decena de volcanes. Algunos de ellos, en el pasado han entrado en erupción causando centenares de muertes; otros como el Ubinasen Moquegua, se encuentran en actividad permanente, lo cual genera cada cierto tiempo, alertas ante cualquier eventualidad.
De hecho, el Huaynaputina, en la región de Moquegua, fue la fuente de la mayor explosión registrada en la historia de América del Sur. Sucedió el 19 de febrero de 1600 y causó severos daños en Arequipa y Moquegua. Además, se cree que la explosión del Huaynaputina, que aún se encuentra activo, pudo haber causado incluso la hambruna que azotó Rusia entre 1601 y 1603.
Comparte esta noticia