Volcán Ubinas expulsó fragmentos de roca en última explosión

El evento se registró por la presión acumulada tras el descenso brusco en la sismicidad del volcán, explicaron especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur.
RPP/ Cortes

La violenta explosión registrada en el volcán Ubinas el último sábado, reportó como consecuencia la caída de fragmentos de roca de hasta 2 centímetros, que afectó los poblados de Ubinas y Escacha.

De acuerdo al informe del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicaron que el evento inició a las 19:03 horas expulsando una energía de 507 Megajoules (MJ), y una hora después se reportó la segunda explosión que liberó 84 MJ; energía que superó los 30 Megajoules registrados en lo que iba del año.  

El director del OVS, Orlando Macedo, explicó además, que la violenta explosión ocurrió por la presión acumulada, debido a que la sismicidad del volcán tuvo un descenso brusco que se prolongó por 14 horas.

Los especialistas prevén la ocurrencia de nuevas explosiones como consecuencia del aumento de la actividad sísmica del volcán; registrándose al momento, eventos híbridos que indican el ascenso del magma.

Lea más noticias de la región Arequipa

Sepa más: