Walter Martos
Presentación ante el Congreso del Primer Ministro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Durante su presentación ante el Congreso, el primer ministro, Walter Martos, también habló sobre la importancia de implementar y fortalecer las acciones climáticas en el país. Por ello, anunció que en julio del 2021 se habrán recuperado seis áreas degradadas en el país: Chancay y Yauyos (Lima), Oxapampa y Pozuzo (Pasco), Bagua (Amazonas) y Andahuaylas (Apurímac).

Martos detalló que la inversión para recuperar estos espacios es de 17 millones 954 mil 648 soles y se beneficiará a más de 200 mil personas.

“En el período que le resta a la actual gestión de gobierno, el Perú desarrollará una Plataforma Climática Indígena, a ser instalada en el tercer trimestre del año (…) y elaborará la Propuesta Técnica de Carbono Neutralidad y el Plan Nacional de Adaptación, los dos pilares básicos para la construcción de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050”, manifestó.

Asimismo, dijo que se potenciarán los 274 Acuerdos de Conservación suscritos con comunidades nativas amazónicas en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Estos acuerdos firmados entre las comunidades antes mencionadas y el Gobierno, que buscan financiar diferentes proyectos de conservación, beneficiarán a más de 22 mil familias.

“Son 22 034 familias, que gestionan casi 3 millones de hectáreas de bosques dentro de sus territorios; a fin de aumentar la cobertura de bosques adecuadamente conservados y aprovechados”, detalló.

Finalmente, señaló que para lograr crecimiento económico a través de nuevos negocios que busquen valorizar los residuos y reducir actividades sobre los recursos naturales, se conformará una plataforma para suscribir el Pacto Peruano por una Economía Circular:

“Esta propuesta buscará lograr acciones conjuntas entre el sector público y privado en actividades de industria, pesca, agricultura y construcción”, concluyó.