El docente del colegio Cristo de Pachacamilla vio una oportunidad tecnológica ante la imposibilidad de reunirse con sus alumnos. “La preocupación como maestro es que todos vayan a la par”, dijo a RPP.
El WhatsApp es para chatear, mandar audios, conversar con los amigos, el enamorado, la chica que te gusta, compartir memes y reír con stickers. Y seguramente para mucho más que se relacione con entretenimiento. Sea la edad que sea.
Pero para Carlos Ventura Sandoval también sirve para enseñar. De 41 años, es profesor del quinto año de educación primaria del colegio Cristo de Pachacamilla de Lambayeque y, en estos tiempos de nuevo coronavirus y clases virtuales, decidió convertir el celular en, digamos, una pizarra digital.
El docente graba en video, a diario, sus sesiones de aprendizaje. Las edita y luego las comparte a sus 31 niños. Es su forma de llegar a los alumnos, que ellos se mantengan conectados a las clases y hagan las tareas.
“La preocupación como maestro es que todos vayan a la par. Por eso me he motivado a grabar las clases en WhatsApp, porque todos sus padres tienen celulares y todos usan esta red. Les enviamos el contenido a las ocho de la mañana, sesiones precisas, concisas y las fichas que deben contestar”, contó a RPP.
El docente inició sus clases con el programa dispuesto por el gobierno “Aprendo en casa”. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta que a varios alumnos se les complicaba entender los temas. Y en otros casos, no cuentan con televisor y no pueden acceder a las clases de la señal nacional.
“Me está dando resultados. Estoy recibiendo los reportes de los 31 niños y está funcionando. Los padres están contentos por estas clases. Invito a otros maestros que usen el WhatsApp, hay que hacerlo por nuestros niños”, agregó.
Cada mañana, los niños le hacen preguntas, interactúan con sus compañeros y desarrollan las tareas que deja el maestro. El WhatsApp: nunca mejor usado.
A través de este medio el docente ha dictado materias de los cursos de Comunicación, Ciencia y Ambiente y Matemática, insertando gráficos, fotos, vídeos y un lenguaje muy sencillo y didáctico.
Comparte esta noticia