Lambayeque
Alcalde de Puerto Eten
00:00
Puerto Eten
En el distrito de Puerto Eten cuidan el ingreso del transporte | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Municipalidad de Puerto Eten

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, revela que 33 de los 38 distritos de la región presentan casos del nuevo coronavirus y cinco se mantienen libres de la infección, ya que extremaron las medidas de prevención, según comentaron algunos alcaldes.

Estos distritos son: Nueva Arica, Puerto Eten, Chóchope, Oyotún y Kañaris, los dos últimos alejados y con población considerada en situación de pobreza, según la Mesa de la Concertación.

En Puerto Eten un distrito ubicado a 25 minutos de la ciudad de Chiclayo, las autoridades decidieron controlar en ingreso y salida de vehículos desde que se confirmaron casos en Lambayeque. Además, no tiene mercado municipal y abastecen con productos en camiones a los habitantes.

“Nosotros hemos asumido la compra de los alimentos de primera necesidad y así la población sale menos. Aquí el 30 % de los habitantes son adultos mayores y por eso debemos de cuidarlos. En cada tranquera de los ingresos a la ciudad hay agentes de la policía, del ejército y del serenazgo, informó el alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz.

Calles de Nueva Arica son desinfectadas
Calles de Nueva Arica son desinfectadas | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Municipalidad de Nueva Arica

Otros distritos

En Nueva Arica, los pobladores colocaron muros de tierra para impedir el acceso de vehículos.

En tanto, en Kañaris, Oyotún y Chóchope; distritos más alejados de la ciudad de Chiclayo, las rondas campesinas se encargan de controlar los ingresos, y hasta flagelan con látigos a quienes no respetan la cuarentena.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Lambayeque presenta 192 fallecidos y 2176 casos positivos, convirtiéndose en la tercera región más afectada por la COVID-19, luego de Lima y Callao.

Además, la tasa de letalidad es la segunda más alta del Perú con el 8.82%.