El dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, indicó que su oposición en contra del proyecto Conga posee respaldo técnico. “Las razones por las que nos oponemos son técnicas. Tenemos cinco esfuerzos técnicos que nos apoyan”, aseguró.

Hemos hecho los esfuerzos para que desde el punto de vista técnico el proyecto minero conga se reconozoca como inviable. Se asienta en una cabecera de cuenca por lo tanto es inviable el proyecto”, añadió.

Indicó que el trabajo de los peritos internacionales posee sesgo a favor del gobierno. “Para la empresa Yanacocha está asegurado el proyecto. Los peritos van a contribuir justificando el proyecto indicando que las afectaciones al medio ambiente van a hacer remediables”.

Afirmó que la información que recogen los peritos obvian ‘la parte del ecosistema’. “Si lo recogiera, hubieran dicho que el proyecto es inviable porque se encuentra en cabecera de cuenta”, añadió.

También denunció que la empresa Yanacocha tuvo influencia directa de exfuncionarios de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Minas. “Así se ha aprobado casi 268 estudios de impacto ambiental en 10 y ninguno ha sido rebotado”, puntualizó.