Rosario Coronado

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, manifestó que a la fecha tiene 42 procesos en su contra en el Ministerio Público por participar en diversos actos en contra de la ejecución del proyecto minero Conga.

Refirió que los casos se encuentran en etapa de investigación preliminar en fiscalías de su región y Lambayeque por una serie de presuntos delitos, de los cuales responsabiliza al Gobierno Central. “Esto no es más que una  persecución de carácter político del gobierno que procura distraer nuestro tiempo”, manifestó.

No obstante, dijo que se somete a todas las investigaciones y si hay necesidad de asumir responsabilidades lo hará, pero aclaró que "serán los fiscales quienes tendrán que justificar sus opiniones sobre los procesos".

Wilfredo Saavedra se presentó ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo para responder por la imputación de los delitos de disturbios y violencia contra la autoridad, tras las protestas antimineras registradas en la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, el dirigente cajamarquino se reservó el derecho de responder ante la fiscal Giovana del Río Carreño, argumentando que no tuvo participación alguna en los hechos.

Finalmente, precisó que los dirigentes cajamarquinos alcanzarán sus argumentos al arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y al padre Gastón Garatea, facilitadores del diálogo que busca poner fin al conflicto por Conga.

Lea más noticias de la región Lambayeque