Su rápida acción salvó a una vida y hoy se ha convertido en sinónimo de ejemplo. William Pérez Rodríguez, un migrante venezolano y hoy trabajador de una conocida pollería en Chorrillos, saltó a la fama durante esta semana, luego de que se difundiera un video en que se lo ve auxiliándole la vida a una mujer, quien tuvo el riesgo de morir asfixiada por atragantamiento.

Días después de este hecho RPP Noticias logró ubicarlo y conversó en el programa Conexión sobre este suceso, su trabajo y cómo afronta este cambio de vida desde que llegó a nuestro país hace más de un año dejando atrás su labor como técnico superior de mantenimiento mecánico en Venezuela.

La maniobra

Lo ocurrido en la pollería fue un hecho por el que nunca había pasado antes, según declaró al momento estuvo un poco nervioso debido a que no era experto.

"Tenía solo los conocimientos básicos como los explican en primeros auxilios, lo aprendió en la universidad de Venezuela y en la empresa donde cada tres meses que nos dan una charla de cómo actuar ante emergencias de estos casos", contó.

La maniobra de Heimlich, maniobra aplicada para salvar a la mujer, le ha dado un cierto reconocimiento por parte de los dueños del restaurante al que trabaja, incluso manifestó que la empresa lo ha tratado muy bien tras acción calificada de heroica. William mostró su alegría al saber que la mujer que salvó se encuentra bien.

Lejos de casa

William Pérez dejó su país hace más de un año, llegó junto a su madre, su novia, entre otros integrantes de su familia, y se instaló en el distrito limeño de Chorrillos, donde pese a que ha logrado lentamente salir adelante, aún tiene la esperanza de volver a su país y regresar a su vida anterior.

"Salimos con la esperanza de ayudar a nuestros familiares, esperamos que de la mano de Dios, cambie nuestro país para regresar y unirnos de nuevo. No hay como estar con la familia [...]. En verdad con el presidente (Nicolás) Maduro no veo una buena política y nos ha afectado no solo a mí, sino a varios venezolanos que estamos fuera. La idea es que luches por tu país, pero lo que más me da tristeza es que hay varios profesionales como yo que salen de su país con sus conocimientos", explicó.

De igual modo, resaltó que pese a que gran número de sus familiares están en nuestro país, trabajan para apoyar a sus familiares que se quedaron, entre ellos su hermana de 16 años, quien pese a los tiempos difíciles sigue estudiando. "Ha seguir luchando que es lo que nos queda de ahora en adelante", dijo.

Rechazo

Durante las últimas semanas se han registrado casos de rechazo a venezolanos, esto debido a la participación de algunos conciudadanos en hechos delictivos y la sobrepoblación en diversas partes del país. William también ha sido testigo de estos hechos, pero sabe manejarlos.

"La verdad estamos acá por necesidad, no queremos hacer mal a nadie. Me siento muy a gusto con las personas, no todas tienen el mismo prospecto y es que encontré gente buena de Chorrillos y todo el Perú, estoy muy agradecido porque son humildes y honestas", indicó.

La rápida acción salvó la vida de una comensal. William Perez es el joven venezolano que impidió que mujer muera asfixiada por atragantamiento. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?