Representante de la empresa afirmó que el municipio provincial alega incremento por supuesta contaminación ambiental.
La Municipalidad Provincial de Espinar, en Cusco, busca con su protesta administrar el aporte minero a través de un ente dirigido por ella, afirmó el director de operaciones de la empresa Xstrata Tintaya, Luis Rivera.
Precisó que ya existe un comité de gestión para administrar las aportaciones mineras, integrada -según detalló- por representantes del Gobierno Regional del Cusco, del municipio provincial, los alcaldes distritales y los dirigentes de los Frentes de Defensa.
Rivera aseguró, además, que el municipio de Espinar busca incrementar del 3 al 30% la aportación minera alegando una supuesta contaminación ambiental.
Dijo que este presunto daño ecológico solo se basa en fotografías de una estudiante y no en las múltiples supervisiones de las autoridades del Estado ni en sus auditorias internas.
En diálogo con RPP, Rivera remarcó que el año pasado Xstrata Tintaya pagó más de 150 millones de dólares por impuestos, entre regalías y canon. Precisó que de ese monto, 65 millones de dólares fueron para la región Cusco.
Asimismo, lamentó que la municipalidad de Espinar solo haya gastado el 33% de los 139 millones de soles que recibió el año pasado como parte del aporte minero.
Finalmente, reiteró que la empresa está dispuesta al diálogo a fin de llegar a acuerdos con los pobladores.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia