Cámaras trampa captan por primera vez a un otorongo negro en el Parque Nacional Cordillera del Cóndor

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) difundió fotografías de todas las especias captadas por la cámara. En ellas se observan especies amenazadas como el oso hormiguero gigante, tapir, puma y jaguar.

Por primera vez en Amazonas se captó a una de las especies más difícil de avistar en el mundo: el otorongo melánico o también conocido como otorongo negro. Esta especie de jaguar, caracterizada por su oscuro pelaje, fue captada por cámaras trampa en el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Victor Huaytalla, especialista del Parque Nacional, informó a RPP Noticias que las características de este animal ‘melánico’ “son raras por su proporción pequeña dentro de la población de jaguares”. Además, precisó que esta especie “está categorizada como ‘casi amenzado’”.

El registro de este animal salvaje se realizó como parte del primer estudio de investigación desarrollado en esta área natural protegida, en la que se instalaron 24 cámaras trampas en el sector gracias a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y McDaniel College. A partir de ello, especialistas del área protegida fueron capacitados el año pasado en el uso de cámaras trampa para monitoreo e investigación.

Las cámaras registraron especies con alguna categoría de amenazas consideradas dentro de la Lista Roja de la IUCN como el  oso hormiguero gigante, el paujil de Salvin, tapir, huangana, puma y jaguar. Otras de las especies identificadas son el venado colorado, añuje, sajino, entre otros.

¿Qué opinas?