Estas dosis serán aplicadas en menores desde los 15 meses de nacidos, informó el área de Epidemiología de la Red Integral de Salud de Bagua.
Cerca de 40 mil dosis de vacunas para la fiebre amarilla se han distribuido en el distrito de Imaza, en Bagua, en Amazonas. Según informó el área de Epidemiología de la Red Integral de Salud de la provincia en mención, estas serán inoculadas en menores desde los 15 meses de nacidos.
Hasta la fecha, se han confirmado cuatro casos de fiebre amarilla, entre ellos dos menores de edad, quienes fallecieron debido a la sintomatología grave en la provincia de Bagua y en la región Lambayeque. Así lo informó Lenin La Torre, jefe del área de epidemiología de la red.
Asimismo, La Torre explicó en diálogo con RPP que existen dos tipos de fiebre amarilla: la selvática y la urbana.
“Esta enfermedad circula entre los animales, principalmente entre los monos y lo transmite un zancudo, se llama Aedes y Haemogogus. Cuando las personas penetran estas zonas montañosas, estos vectores infectados pueden picar a los humanos, de tal manera, que transmiten la enfermedad de un animal a un humano”, indicó la autoridad.
Brote aparece después de 20 años
El especialista señaló que este nuevo brote aparece después de 20 años, pues en el 2015, hubo más de 100 casos en las comunidades nativas de Alto Tuntus y Wayampiak, localizadas en el distrito de Imaza, donde 13 personas fallecieron.
El epidemiólogo también explicó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica solo una vez en la vida. Sin embargo, quienes no recuerden habérsela inoculado, pueden hacerlo como un refuerzo.
La vacuna puede ser aplicada en personas desde los 15 días de nacidos hasta los 59 años, informó el especialista.
Comparte esta noticia