Ceviche de trucha con pithaya causa la sensación en Chachapoyas

El chef internacional Javier Vargas Guimaray preparó la trucha de los criaderos de Molinopampa y la exótica fruta nativa pitahaya de la provincia de Condorcanqui.
De los criaderos de trucha de Molinopampa se extrajo 20 kilos de la especie hidrobiológica. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Wilfredo Vílchez

Ceviche mixto de trucha con exótica pitahaya asombra a chachapoyanos pues es una fusión culinaria, nunca antes vista en Chachapoyas u otra parte de la Amazonía.

El chef internacional Javier Vargas Guimaray, preparó el ceviche de trucha de los criaderos del distrito Molinopampa y la exótica fruta nativa pitahaya de la provincia de Condorcanqui con motivo del 183 aniversario de fundación política de Amazonas, despertando la curiosidad y el asombro de propios y extraños.

Vargas Guimaray, quien llegó procedente de los Estados Unidos, se identificó con la propuesta hecha por el Gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, quien en coordinación con la gerencia de Desarrollo Económico, decidieron recurrir a los criaderos de trucha del citado distrito, para extraer 20 kilos de la especie hidrobiológica.

El cocinero internacional creyó conveniente de usar la pitahaya, fruta que solo crece en las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, para empezar la fusión culinaria, poniéndola luego a degustación de la autoridad regional Horna Corrales y demás autoridades, quienes juntamente con los comensales quedaron maravillados del platillo novedoso.

El gerente de Desarrollo Económico de la Región Amazonas, Jorge Luis Sandoval Lozano, señaló que una de las grandes novedades del mencionado aniversario, fue el ceviche mixto, teniendo en cuenta que las truchas que produce el Gobierno Regional es de Molinopampa y la pitahaja, es parte de los planes de negocio Procompite.

20 kilos de trucha se prepararon en el ceviche con pithaya | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Wilfredo Vílchez