El gobernador de Amazonas señaló que solo hay una provincia donde se registras actos de protesta
El gobernador de Amazonas señaló que solo hay una provincia donde se registras actos de protesta | Fuente: Andina

El Ejecutivo decretó hoy, viernes, el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna, por 30 días, con el objetivo de "proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación".

“Durante el estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, indica la norma.

Al respecto, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, en diálogo con RPP Noticias, calificó la medida de "apresurada" dado que, según refirió, solo la provincia de Condorcanqui registra protestas activas contra el Gobierno y el Congreso

“Momentáneamente, Amazonas se encuentra en un clima de tranquilidad y la medida de emergencia que han dado en toda la región es apresurada. Tenemos el inconveniente en la provincia de Condorcanqui donde el Estado tenía que haber tomado prevenciones por la seguridad y el respaldo del oleoducto. Pero, a nivel de las demás provincias, se vive un ambiente de paz, de seguridad", señaló.

Asimismo, Horna señaló que esta situación se debe "a la poca presencia del Estado" en dicha jurisdicción.

"Siempre los problemas que se han encontrado en la región es la poca presencia de la autoridad, específicamente en Condorcanqui. Y ese es ahora nuestro compromiso. El martes conversamos con los ministros de Educación y Cultura para que haya más presencia del Estado en esa provincia", sostuvo.

Además, señaló que el reto inmediato es "trabajar por los hermanos awajún y wampis para que puedan entender y no ser manipulados por otras personas, otros intereses y perjudicar a toda la región de Amazonas".

¿Qué implica la declaratoria del estado de emergencia?

En la norma, publicada en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tres regiones señaladas.

Según el decreto, la intervención de dichas instituciones se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo n.º 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP; y en el Decreto Legislativo n.º 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

El decreto también establece que, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la PNP debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

La norma lleva las firmas de la mandataria Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; del ministro del Interior, Vicente Romero; del ministro de Defensa, Jorge Chávez; y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello