Miembros de la Nación Wampís -comunidad nativa cuyo territorio se encuentra en las cuencas de los ríos Morona y Santiago, en la región Amazonas- detuvieron a nueve personas, entre ellas tres efectivos policiales, acusados de, presuntamente, transportar por el río Santiago, desde Ecuador, maquinaria destinada a la minería ilegal.
Las nueve personas detenidas por la comunidad Wampís, en la región Amazonas, fueron puestas a disposición de la Comisión de Alto Nivel, encabezada por el viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez, tras sostener este martes una reunión.
Esta comitiva, a su vez, entregará a los intervenidos a las autoridades correspondientes para las investigaciones y diligencias de rigor. Se conoció que este miércoles a mediodía estarían llegando a Lima.
Como se recuerda, los representantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís apresaron a estas personas, entre ellas tres efectivos policiales, por presuntamente trasladar, desde Ecuador, por el río Santiago, maquinaria destinada a la minería ilegal.
Al respecto, el secretario técnico Wampis, Kefren Graña, adelantó que estaban dispuestos a reunirse con la referida comisión de alto nivel a fin de dialogar sobre este tema, por lo que esperaban su llegada a la comunidad de Villa Gonzalo.
Asimismo, manifestó que harán saber a las autoridades sobre la presencia de la minería ilegal en su territorio con el propósito de que tomen acciones y medidas contra esta ilícita actividad.
Aseguran que policías son "socios" de concesión
Kefren Graña señaló, además, que fueron los propios policías detenidos quienes les habrían confirmado que eran “socios” de una concesión minera que trabaja en la zona.
“Sí, porque ellos tienen una concesión, según información que manejamos, ellos tienen una concesión según la manifestación que ellos han dado en el interrogatorio que se les hizo, ellos declaran que son socios de una concesión”, señaló.
Graña precisó tras la captura, que los retenidos serían trasladados a una casa designada por el jefe de la comunidad, a la espera del arribo de la delegación del Gobierno, con quienes esperaban “agotar todo el diálogo”, pues advirtió que, de no atenderse sus solicitudes, estas personas seguirían bajo su control.
“No vamos a soltar a ninguno porque nos tienen que hacer caso. Primero, tienen que desalojar a los mineros ilegales y ahí podemos entregarlos porque muchas veces se les deja entregando y al final no ejecutan nada, desconfiamos de cierto modo de las autoridades locales que están aquí en la zona, no sé si los que vienen de Alto Nivel, qué tanto de veracidad manejan, eso estamos esperando”, afirmó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia