La falta de funcionamiento de un pozo de tratamiento para el drenaje ácido ocasionó que los residuos de la exminera Pushaquilca se encuentren distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y en la laguna del mismo nombre en Áncash.
La Contraloría General de la República alertó de la contaminación del río Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en la región Áncash; por la descarga de efluentes mineros que provienen de la exminera Pushaquilca.
Esta situación se presenta porque aún no está en funcionamiento el pozo de tratamiento del drenaje ácido que estuvo a cargo de dicha exminera, por lo que sus residuos mineros se descargan directamente al río, precisó el equipo del órgano de control tras llevar a cabo una inspección.
La Contraloría informó que el Ministerio de Energía y Minas le encargó a la empresa Activos Mineros SAC las labores de remediación de 35 pasivos ambientales en la microcuenca de la quebrada Pelagatos. La primera etapa fue aprobada con un presupuesto de 54 millones de soles.
Sin embargo, los trabajos se encuentran atrasados y la empresa aún no ha puesto en funcionamiento el pozo de tratamiento para el drenaje ácido debido a que las tuberías no fueron conectadas a la poza de sedimentación y tampoco han sido construidas las cajas de inspección y de descarga. Esto a pesar de que en octubre del 2023 se aprobó un adicional de obra para dichas labores.
Esto ha ocasionado que los residuos de la exminera Pushaquilca se encuentren distribuidos en las márgenes del río Pelagatos que desemboca en la laguna del mismo nombre, principal fuente de agua en la zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia