Suspendido gobernador Waldo Ríos.
Ríos deberá pagar 8 mil soles como reparación civil junto a los otros tres sentenciados | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Referencial

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad de sentencia que prsentó la defensa técnica del suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, quien cumple una condena de cinco años de cárcel en el penal de Huaraz.

Según la nota de prensa de la emitida por la Corte Suprema de Justicia, el colegiado ratificó de manera unánime la sentencia contra Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Asimismo, la Sala redujo a cuatro años seis meses de prisión efectiva la pena para los procesados Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz y Rosario Félix Rondán Palma y ratificó la condena que le dio la Corte Superior de Justicia de Áncash al exfuncionario municipal Joaquín Santiago Romero.

El tribunal que preside el juez supremo titular César San Martín Castro ratificó además el pago de S/8 mil soles como reparación civil de parte de los sentenciados.

Del mismo, la Corte Suprema señala que la decisión fue dada de manera rápida y de acuerdo a ley tras la vista de causa del recurso de nulidad que planteó la defensa legal de los sentenciados, la cual se realizó el pasado 5 de abril en el Palacio de Justicia.

El fallo condenatorio contra Ríos Salcedo es por irregularidades halladas, entre 1999 y 2000, en la ejecución de obras de electrificación de plazuelas, parques y calles, cuando desempeñaba el cargo de alcalde de Huaraz.