Según el alcalde de la provincia de Pallasca, Manuel Hidalgo hasta el momento el fuego ha consumido más de cinco mil hectáreas de pastizales y sembríos.
El incendio forestal que se produce en tres distritos de la provincia de Pallasca ha dejado hasta el momento más de cinco mil hectáreas de pastizales y sembríos quemados, decenas de animales muertos, 14 familias damnificadas y una persona con quemaduras graves.
Así lo dio a conocer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo, quien detalló que el fuego se inició el pasado martes en los distritos de Tauca y Cabana. Posteriormente alcanzó al distrito de Llapo.
Refirió que el fuego ha arrasado con bosques completos de pinos y eucaliptos, sembríos de papa, oca, maíz, entre otros productos de pan llevar. Precisó que por la extensión de terreno el distrito de Tauca es el más afectado. En este lugar un agricultor sufrió quemaduras graves cuando intentó rescatar a sus animales de las llamas.
Hidalgo dio a conocer que el sector de Cajapay, distrito de Cabana, se han contabilizado 14 familias que lo han perdido todo y se han quedado literalmente en la calle. Indicó que solo en ganado lanar se han perdido aproximadamente 500 cabezas.
Necesitan ayuda
La autoridad manifestó que aún no han podido controlar el incendio y que ha solicitado a Defensa Civil el envío de un helicóptero. Sin embargo, indicó que ello no podrá concretarse porque la zona de la emergencia se encuentra por encima de los 3 mil metros de altura y la nave tendría mucha presión.
En este sentido, expresó que necesitan herramientas como picos, lampas, machetes, entre otros para cortar los arbustos y evitar que el fuego llegue a las viviendas. "Estamos en emergencia y necesitamos ayuda. Hemos tenido el apoyo de los bomberos, pero la zona es agreste y el trabajo es difícil”, sostuvo Hidalgo.
Mencionó, además, que el incendio de produjo luego que un poblador le prendió fuego a los arbustos que sacó de su terreno agríola.
Agricultor quemado
Al agricultor del distrito de Tauca que sufrió quemaduras de tercer grado por tratar de rescatar a sus animales del incendio forestal que se registra en la zona, fue evacuado de emergencia al Hospital Regional de la ciudad de Trujillo debido a que su estado de salud es muy delicado.
El paciente identificado como Pedro Ravelo Álvarez estuvo internado en el hospital la Caleta, en el distrito de Chimbote, donde se dio a conocer que presenta quemaduras en las piernas, brazos, abdomen y rostro.
El hombre del campo fue evacuado a la Caleta por la Unidad de Emergencia y Desastres de la Red de Salud Pacífico Norte.
Comparte esta noticia