Según Defensa Civil las precipitaciones pluviales no causaron daños en viviendas ni en el sector agrícola.
Las calles y avenidas del distrito de Chimbote (Áncash) amanecieron inundadas luego de más de cinco horas de lluvias, sin embargo no se reportaron daños significativos en viviendas, informó Defensa Civil.
Personal de la Municipalidad Provincial del Santa realizó labores de limpieza en diferentes puntos de la ciudad, donde el agua se había empozado perjudicando el tránsito.
El jefe del Comité de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abril León, recomendó a la población instalar un sistema de evacuación de aguas de lluvia en sus viviendas, el cual consiste en colocar canaletas, techo al tragaluz y sumideros.
Respecto a los techos de estera y de eternit, manifestó que deben ser protegidos con bolsas para evitar que ingrese el agua. También es importante cubrir las conexiones eléctricas.
Obras en ríos. El presidente de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, dijo que la persistente lluvia de más de cinco horas es un campanazo para que de una vez por todas se inicien los trabajos de descolmatación de los ríos.
Comentó que si por ejemplo, el caudal del río Santa se incrementa a 400 metros cúbicos por segundo a consecuencia de las precipitaciones pluviales, sería imposible realizar trabajos de prevención.
“Si bien esta lluvia no ha provocado mayor afectación, es un campanazo para tomar medidas de prevención”, sostuvo Morales Ramírez al precisar que la lluvia tampoco afectó al sector agrícola.