Áncash: Inician proceso disciplinario a enfermeras que denunciaron malas condiciones de trabajo

El decano del colegio profesional de enfermeros, Miguel Ponce Loza, lamentó que en lugar de reconocer el esfuerzo del personal en la lucha contra la COVID-19, se atropellen sus derechos laborales. Además, solicitó la intervención de entidades de fiscalización.

El decano del colegio profesional de enfermeros, Miguel Ponce Loza, solicitó la intervención de entidades de fiscalización. | Fuente: Colegio de Enfermeros Ancash Costa

Luego que cinco enfermeras del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, denunciaran las condiciones en las que trabajaban, se les abrió un proceso administrativo disciplinario contra ellas, así lo dio a conocer el Colegio de Enfermeros.

El decano de este colegio profesional, Miguel Ponce Loza, emitió un pronunciamiento en el cual informó que a las enfermeras se les acusa de "divulgar a terceros" informaciones que atentan contra la imagen institucional de dicho hospital.

Ante estas acciones, el profesional lamentó que en lugar de reconocer el esfuerzo que realiza el personal de salud en la lucha contra la COVID-19, se atropellen sus derechos laborales.

Además, mencionó que este hecho constituye un acto de hostigamiento y exposición a riesgos de la salud, por la falta de material y equipo de protección personal para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

Debido a los actos de hostigamiento que reciben las enfermeras en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, el decano del Colegio de enfermeros solicitó la intervención de las entidades de fiscalización como Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo y Ministerio Público, para que investiguen lo sucedido y tomen cartas en el asunto.