Fiscal justifica término de plazos para investigar casos de corrupción

La fiscal superior Cecilia Zavaleta expresó que los plazos vencieron por falta de recursos logísticos.
Aclaró que los casos no van a prescribir | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Carmen Huamán

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera informó que los plazos para que la Fiscalía Anticorrupción investigue un total de 137 casos de corrupción se han vencido por falta de recursos logísticos.

Detalló que este número representa solo el 18% de los 500 casos que investigan los fiscales y aclaró que estos no van a prescribir.

La magistrada expresó que la falta de logística ha provocado que no se avance con las investigaciones y negó que exista la intención de proteger a los procesados o de buscar que los casos sean archivados.

Según dijo, los fiscales ni siquiera tienen lápiz y papel para elaborar sus actas e  informes.  Agregó, además, que los fiscales tampoco cuentan con asistentes y que en la Fiscalía tiene un solo perito.

Manifestó que en estas condiciones no se puede avanzar con una investigación y sostuvo que ha conversado con los fiscales anticorrupción, quienes le han dado esta explicación.

“Lamento que desde el gobierno central se hable tanto de la lucha contra la corrupción y no se vea la problemática que tiene el Ministerio Público y tampoco se destine presupuesto”, sostuvo.

Zavaleta Corcuera precisó que hay casos que datan desde hace cinco años.

 

¿Qué opinas?