Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Aumenta a cuatro mil los pelícanos muertos en la región Áncash por gripe aviar [VIDEO]

Acciones limpieza y disposición final de los animales silvestres muertos en el malecón Grau de Chimbote y en la playa Pérez de Huarmey.
Acciones limpieza y disposición final de los animales silvestres muertos en el malecón Grau de Chimbote y en la playa Pérez de Huarmey. | Fuente: RPP

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), precisó que las aves silvestres muertas por influencia aviar han sido halladas en el circuito de playas de las provincias de Huarmey, Casma, y del Santa.

La cifra de muertes de pelícanos a causa de influencia aviar ha aumentado de 1 200 a 4 000 en los últimos días en la franja costera de la región Áncash, confirmó la directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Laura Acosta Díaz.

La funcionaria dijo a RPP Noticias que las aves silvestres han sido halladas sin vida en el circuito de playas de la provincia de Huarmey, en el balneario Tortugas y playa Grande, en la provincia de Casma, y en las playas de Los Chimus, Mar Brava, El Dorado, La Caleta de Chimbote, en la provincia del Santa.

Acciones de limpieza

Laura Acosta indicó que el personal del Senasa en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huarmey recogió 2 173 mil pelícanos muertos en la playa Boca de León con ayuda de una maquinaria y luego se dispuso su entierro sanitario.

La médica veterinaria comentó que hoy continuarán con las acciones limpieza y disposición final de los animales silvestres en el malecón Grau de Chimbote y en la playa Pérez de Huarmey.

Además, Laura Acosta señaló que se ha reforzado la vigilancia activa de síntomas que puedan presentar las aves de corral a fin de detectar algún caso de influenza aviar, tras la declaratoria de la emergencia sanitaria.

El miércoles Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de noventa (90) días, con el fin de intensificar las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad en todo el territorio nacional.

Pelícanos muertos en playa de Áncash | Fuente: RPP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del ministerio de salud (Minsa), explicó que los virus de la gripe aviar pueden generar una pandemia. Dijo que hay dos tipos de virus: de baja y alta patogenicidad que atacan a aves, aves de corral y en algunos casos afecta a los humanos. El ser humano si se puede infectar, pero es muy raro. En EE.UU. se detectó un caso con fatiga, pero se pudo controlar, puede ocurrir, pero es raro, precisó el especialista. Además señaló que a los pelícanos se les encontró el virus de H5N1 por eso Senasa ha declarado alerta sanitaria, sin embargo no se ha encontrado identificación de H5N1 en las aves de corral, solo en los pelícanos. Advirtió que un ave muerta no debe ser manipulada por lo que recomendó no acercarse a las aves muertas, ni enfermas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA