El juzgado ha dado cinco días de plazo para que el fiscal Laureano Añanca determine el delito fuente de la investigación.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa denegó el pedido de ampliación de ocho meses presentado por la Fiscalía para culminar con la investigación que se le sigue al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo y a los nueve donantes del millón de soles.
En la audiencia realizada esta mañana, el titular del juzgado Eudocio Escalante Arroyo otorgó cinco días de plazo al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe para que determine el delito fuente de la investigación debido a que en sus actuados ha considerado los delitos de lavado de activos y cohecho cuando ambos no pueden ir juntos porque no tienen ninguna relación.
En este sentido, el magistrado advirtió que en caso de no levantarse esta observación, el caso que involucra a la máxima autoridad de la región podría ser anulado.
Al respecto, el fiscal Añanca dijo que aún no se puede determinar el delito fuente de la investigación porque faltan realizar muchas diligencias como por ejemplo verificar las cuentas bancarias de los nueve donantes, tomar declaraciones, entre otras. El fiscal apeló la decisión del juez.
Por su parte, Nelson Rivera Alí, abogado del gobernador regional, expresó que el pedido del fiscal es contraproducente porque no ha determinado con exactitud en qué delito han incurrido los nueve donantes del millón de soles que utilizó Waldo Ríos para pagar la reparación civil que adeudaba al Estado.
Comparte esta noticia