Tras 38 días de paralización en la provincia de Andahuaylas, manifestantes dan tregua por 24 horas para abastecer a la ciudad. Asimismo, un grupo de pobladores marcharon por las calles exigiendo que respeten el derecho al trabajo y libre tránsito.
En Andahuaylas (Apurímac) la corresponsal de RPP Noticias contó que la feria sabatina se desarrolla con normalidad, en donde miles de comerciantes se han instalado desde muy temprano y expenden sus productos en el campo ferial.
El tránsito se restableció en la provincia y las vías nacionales que también llevaban 38 dias bloqueadas para hoy fueron liberadas e ingresan gran cantidad de vehículos de transporte de pasajeros y otros transportando productos de otras regiones a la ciudad.
Las entidades financieras también logran abrir las puertas a la población y se observa largas filas de personas para realizar sus trámites y movimientos financieros.
Según dirigentes y presidentes comunales, quienes participan en las movilizaciones en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, solo la tregua será de 24 horas y mañana, domingo, iniciarán nuevamente con las movilizaciones en la ciudad.
El resguardo policial continúa en algunas arterias de la ciudad, como la plaza y el frontis de la comisaría.
Marcharon por las calles
Por otro lado, durante el día habitantes de la ciudad de Andahuaylas marcharon por las calles exigiendo que respeten el derecho al trabajo, libre tránsito y respeto a la propiedad privada.
La movilización denominada “marcha por los derechos” fue convocada por gremios, empresarios, comerciantes y pobladores de la ciudad quienes señalan no estar en contra de las manifestaciones contra del Gobierno de Dina Boluarte, pero sí rechazan los actos de violencia y vulneración de sus derecho, informó un participante a RPP Noticias.
"El pueblo del sector productivo de Andahuaylas salió a pedir respeto a la libertad del desplazamiento, respeto a la libertad de trabajo, a la libertad pública y privada. Es el pedido de esta marcha. Respetamos lo que se está sufriendo a consecuencia de la crisis social y política, pero no aceptamos la violencia y asfixiarnos entre nosotros los andahuaylinos que somos gente de trabajo", declaró el ciudadano.
Los pobladores llevaban carteles y megáfonos y pedían diálogo para llegar a un consenso, ya que más de 30 dias la ciudad está paralizada, los comercios cerrados y las vías bloqueadas.
La marcha estuvo acompañada por un contingente policial quienes acompañan a los costados durante toda su movilización por las calles de la ciudad.
Comparte esta noticia