El suboficial Rony Castillo continúa retenido por la comunidad campesina de Huancabamba. Según la Defensoría del Pueblo en Apurímac, el policía se encuentra "en buenas condiciones"
Artemio Solano, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre los hechos de violencia registrados el pasado jueves en el sector Quilcaccasa, distrito de Cotaruse, en Aymaraes, Apurímac, que dejaron un manifestante fallecido y la retención ilegal del suboficial PNP Rony Castillo Romero.
Al respecto, el representante de la Defensoría consideró que dicha retención podría ser una represalía a los 39 manifestantes que continúan detenidos en el Frente Policial de Apurímac.
"Tenemos 39 detenidos en el frente policial. Ahí hemos intervenido para ver que tanto la PNP como el Ministerio Público cumplan con todas las acciones necesarias en las investigaciones. Me parece que ese es el motivo por el cual, hasta la fecha, el efectivo policial sigue retenido por la comunidad campesina de Huancabamba", indicó Solano Reinoso.
Asimismo, indicó que la jefa de la Defensoría del Pueblo de Andahuaylas logró comunicarse directamente con el oficial detenido y pudo constatar que se encuentra "en buenas condiciones".
"Hoy conversé con el general jefe del Frente Policial de Apurímac y me manifestó que está en contacto permanente con las autoridades de la Comunidad Campesina de Huancabamba, pidiendo que sea liberado el suboficial (...) La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado respecto a esta retención del efectivo policial y demandamos su liberación inmediata", sostuvo.
Artemio Solano señaló que el delito en que estarían incurriendo los miembros de la comunidad campesina sería el de secuestro y pidió a la Fiscalía "tomar todas las acciones que corresponden en las investigaciones que deriven del caso".
"Lo que queremos es garantizar que, inmediatamente, el efectivo policial sea liberado, porque nosotros condenamos esas actitudes contra un funcionario público o cualquier persona a la que se le hubiera retenido contra su voluntad", indicó.
"La violencia está alcanzando niveles inadmisibles"
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre la retención ilegal del efectivo policial e invocó a los autores de este acto a liberarlo inmediatamente.
"En el devenir propio de la actuación de la Policía en la zona de Apurímac, de acuerdo a las investigaciones e información de inteligencia, un suboficial ha sido retenido por los pobladores de esa localidad (...) Hago un llamado a los ciudadanos que tienen retenido al miembro de la Policía para que lo liberen. Nadie puede retener a un miembro de las fuerzas del orden", indicó.
Asimismo, señaló que la muerte del manifestante Denilson Huaraca Vílchez (22) en Apurímac, el último jueves, "es un hecho lamentable" que "debe ser investigado e individualizado por el Ministerio Público". A su vez, indicó que los hechos de violencia durante las jornadas de protesta "está alcanzando niveles inadmisibles".
"Podemos apreciar que los niveles de violencia que se presentan cada día están alcanzando acciones inadmisibles. En Juliaca, Puno, han querido tomar nuevamente el aeropuerto y, como consecuencia, hay 15 policías heridos y una similar cantidad de ciudadanos", subrayó.
"En Juliaca, un ciudadano ha quedado con la mano mutilada por manipular un artefacto explosivo. La fuerza de ese artefacto no es un juego porque ha cercenado la mano de un ciudadano (…) ¿Qué hace una manifestación usando estos explosivos contra las fuerzas del orden?", agregó.
Comparte esta noticia