Estas indagaciones son lideradas por la fiscal provincial Elizabeth Quispe, quien señala que se habrían dado graves violaciones de derechos humanos durante la intervención policial cometida en el 2023 por el km 270 del sector Siete Vueltas, en la provincia de Aymaraes, Apurímac.
El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) formalizó este martes una investigación preparatoria contra 10 efectivos policiales por el presunto delito de tortura agravada contra 24 personas durante las protestas realizadas el 9 de febrero de 2023 en Apurímac.
Los investigados son el excomandante general de la PNP (r) Raúl Alfaro Alvarado, el exteniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, el jefe de la región policial Apurímac Jesús Flores Solís, los jefes de la División de Orden Público y Seguridad de Abancay, Victor Sifuentes Yañez y Rodolfo Porfirio Díaz; al igual que los agentes José Calatayud Chávez, Rolando Taracaya Ccañihua, David Chapa Aquino, Joel Cabrera Paredes y Nobel Inca Andia.
Estas indagaciones son lideradas por la fiscal provincial Elizabeth Quispe, quien señala que se habrían dado graves violaciones de derechos humanos durante la intervención policial cometida en el 2023 por el km 270 del sector Siete Vueltas (provincia de Aymaraes, Apurímac), donde los ciudadanos habrían sido sometidos a violencia física, psicológica y atados por horas.
Investigación por las muertes en protestas
El Ministerio Público conformó desde el año pasado un equipo especial de fiscales para indagar casos relacionados con víctimas de las manifestaciones sociales entre 2022 y 2023. Este equipo hace seguimiento a 62 investigaciones sobre la muerte de 50 personas y las lesiones de otras 716. El 88% de los fallecimientos y el 59,1% de las lesiones ocurrieron en la zona sur del país.
Los fiscales investigan a 324 personas por homicidio calificado, tortura agravada, lesiones y abuso de autoridad, entre otros presuntos delitos cometidos entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.