Baltazar Lantarón, gobernador de Apurímac, consideró también que el nuevo jefe del Gabinete Ministerial debería tener una actitud dialogante y saber escuchar las demandas de la población.
Baltazar Lantarón, gobernador de Apurímac, aseveró que en los últimos días han conocido sobre presuntos infiltrados en las marchas que se dieron en la región. En ese lugar fallecieron 6 personas tras las protestas en Andahuaylas y Chincheros.
"En estos días se ha tipificado algunos infiltrados en la movilización de las masas tanto de agricultores, gremios sindicales, mercados, construcción civil y otros gremios. Violentistas que han causado caos en Chincheros, en Abancay, donde quemaron comisarías y locales del Poder Judicial. No es casual, no es una movilización social que va a buscar algo, hay un transfondo político", expresó en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.
El gobernador de Apurímac sostuvo que en una reciente reunión en la Asamblea de Gobiernos Regionales se está pidiendo una tregua para evitar más paralizaciones por las fiestas navideñas.
"Ayer tuvimos una reunión en la Asamblea de Gobiernos Regionales, 14 en función y 11 nuevos electos, hemos sacado un pronunciamiento pidiendo una tregua porque estamos culminando un año presupuestal, con unas fiestas navideñas con bastante movimiento económico, con muchos hermanos que han financiado su actividad económica este mes y el banco no perdona. Estamos pidiendo una tregua para que las movilizaciones vayan para el mes de enero y también pedimos al Congreso que adelanten las elecciones para el 2023, pero ellos lo aprobaron para el 2024", indicó.
Sobre los fallecidos en protestas, sostuvo que han pedido justicia y la investigación respectiva para determinar las responsabilidades. "Hay familias enlutadas y el pueblo se solidariza con ellas", puntualizó.
Lantarón se refirió al posible reemplazo del primer ministro y recomendó a la presidenta Dina Boluarte elegir a una persona dialogante para el cargo, algo que en su opinión no tiene Pedro Angulo.
"Creo que el actual premier no tiene esa actitud fundamental del diálogo y que vea el tema de las demandas embalsamadas en cada región que la anterior gestión del señor Castillo ha hecho bastantes consejo de ministros sin realizar un acta", expresó el gobernador.
Suspenden toque de queda
El Poder Ejecutivo suspendió la inmovilización social obligatoria que regía en las provincias de Virú (región La Libertad), Cangallo y Huamanga (región Ayacucho), mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
De acuerdo con el dispositivo, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú solicitó dicha medida debido a que ya no se reportaba bloqueos de vías ni actos de violencia y vandalismo en dichas jurisdicciones.
Comparte esta noticia