Los protestantes también atacaron con palos y piedras la sede del Gobierno Regional de Apurímac. La Policía intenta controlar a los manifestantes.
Un grupo de sujetos atacó la sede del Ministerio Público en Abancay, Apurímac, aprovechando la escasa presencia policial en la zona. Los manifestantes incendiaron el local y también atentaron contra el inmueble de la Corte Superior de Justicia.
RPP Noticias también pudo observar que los protestantes atacaron con piedras y palos el frontis del Gobierno Regional de Apurímac. La Policía Nacional envió algunos efectivos luego de los incidentes para controlar la situación.
Entre el domingo y lunes cinco personas fallecieron en Apurímac desde que se iniciaron las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Estado de Emergencia en Apurímac
El Gobierno oficializó este lunes, mediante decreto supremo, el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, solo por el periodo de 60 días calendario.
Tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, la medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo. Las personas piden el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.
Fallecidos y heridos
Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en Apurímac dejaron ayer dos nuevas víctimas en la región. Según informó el Sistema de Atención Movil de Urgencias, SAMU Chincheros, estas personas participaban de las manifestaciones que se dieron en la localidad.
La Dirección Regional de Salud precisó que tres de los cinco fallecidos hasta el momento en la región son menores de edad. Dos adolescentes de 16 años y uno de 17, mientras que los restantes tenían 18 años. Por otro lado, en la jornada del lunes se reportaron 34 heridos, seis son policías y una es gestante.
Según la PNP, dos suboficiales están graves por la detonación de dinamita contra una escuadra de efectivos policiales. Los demás policias están siendos trasladados a diferentes hospitales.
Presencia de las Fuerzas Armadas
El ministro César Cervantes indicó que la Policía Nacional del Perú trabaja con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero que se evalúa la presencia de estas instituciones en las calles.
"Estamos trabajando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, lo que se debe evaluar ya es la presencia física de nuestras Fuerzas Armadas, que están apoyando con material logístico, con el traslado y el transporte a nivel nacional en las zonas declaradas en emergencia. Y se evalúa con el liderazgo de nuestra presidenta de la República", explicó.
Comparte esta noticia