Cristhian Rojas Vásquez de 19 años había resultado herido de gravedad el último domingo en las protestas en Andahuaylas y se encontraba bajo atención médica en el hospital regional de Abancay.
A siete subiò el número de fallecidos en las protestas que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales en varias regiones, tras confirmarse el deceso de una persona que resultó herida en los enfrentamientos registrados el último domingo en Andahuaylas.
Se trata de Cristhian Rojas Vásquez de 19 años, quien había sido derivado al hospital regional de Abancay tras resultar gravemente herido.
La muerte del joven andahuaylino es la sexta en la región Apurímac -cinco en Andahuaylas, uno en Chincheros- y se suma al fallecimiento de un manifestante en Arequipa el ùltimo lunes durante enfrentamientos frente a la comisaria de Ciudad Municipal en Cerro Colorado.
Las violentas protestas que se registran en el país pueden derivar en "una asonada" contra el poder, advirtió el martes la Defensoría del Pueblo.
Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y unos 200 heridos -entre civiles y policías-, según las autoridades.
"Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas", dijo a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
"Se están haciendo llamamientos a personas de 18 a 45 años para quemar comisarías, quitar armas a policías, hacer ejecuciones, expulsiones de extranjeros", agregó la funcionaria.
El país es escenario de protestas, en las que se han quemado sedes judiciales, comisarías y se han tomado aeropuertos, desde el 7 de diciembre luego de que Castillo fuera detenido tras su fallido autogolpe.
"Las movilizaciones se han vuelto violentas. La jornada de protestas continúa y vemos que esto va en incremento, es una convulsión social muy alta", indicó Revollar.
"Más de doscientas personas entre civiles y efectivos policiales resultaron heridas y las cifras se incrementan", alertó la funcionaria.
Comparte esta noticia