Sembríos de maíz, papa, frejoles, entre otros, fueron afectados por las lluvias y varios distritos quedaron incomunicados por el desborde de los ríos Fusiray y Totora Oropesa.
Las lluvias de regular intensidad que soporta la región Apurímac causaron estragos en decenas de cultivos de panllevar y aumentaron considerablemente el caudal de los ríos.
Resultaron afectados los sembríos de maíz, arvejas, papas, habas, frejoles, frutas, entre otros productos, distribuidos en las provincias de Chincheros, Andahuaylas, Antabamba, Grau, Aymaraes y la ciudad de Abancay.
Los ríos que incrementaron su caudal son Pachachaca, Apurímac, Chalhuanca y Totora Oropesa de los cuales, el último se desbordó dejando incomunicada a la provincia de Antabamba y el distrito de Mamara en la provincia de Grau.
De la misma manera, el desborde del río Fusiray interrumpió la vía Totora Oropesa- Chuquibambilla- Abancay desde ayer en horas de la madrugada, dificultando el tránsito vehicular.
Debido a que semanas atrás, la sequía afectó el sector agrícola en diversas provincias de Apurímac, las organizaciones campesinas pidieron la declaratoria de emergencia y advierten que si sus demandas no son atendidas realizarán una movilización el próximo 7 de marzo.
Comparte esta noticia