Residuos hospitalarios
A pesar de haber una ley general de residuos sólidos, éstos no son tratados, sino trasladado a sectores para ser enterrados. | Fuente: RPP / Referencial

Más de 120 toneladas de residuos hospitalarios, entre inyecciones, insumos, muestras, y órganos que fueron retirados durante una operación, que se generan en los hospitales del ministerio de Salud y EsSalud no son tratados en la región Arequipa.

El responsable de área de ecología y protección del ambiente, de la Dirección ejecutiva de Salud ambiental, Gina Fuentes Salas, dijo que anualmente solo en los hospitales de la ciudad se generan 80 toneladas.

Según la ley general de residuos sólidos, existe una norma técnica para el manejo de los residuos hospitalarios, que en región Arequipa, no se aplica ante la falta de presupuesto.

Actualmente los desechos peligrosos de la zona urbana, son trasladados a la ciudad de Lima donde son enterrados, mientras tanto que los residuos de la zona rural son enterrados en el botadero controlado de la pascana, es decir en ningún caso se cumple la norma.

En el 2015 se presentan una iniciativa privada para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios en Arequipa, pero recién está junio del 2017, el consejo regional de Arequipa declara de interés la iniciativa regional, convocando a concurso público para adjudicarse el proyecto, como lo indico el gerente de promoción de la inversión privada del gobierno regional de Arequipa, Bruno Gambeta.

El funcionario detalló que existen tres empresas interesadas en invertir más de dos millones de soles para la planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios, que deben cumplir la norma técnica del ministerio de salud, es decir la incineración y el control de gases.

La instalación del proyecto tendrá de un plazo de un año, y atenderá los residuos hospitalarios del sector público y privado, siendo la segunda planta en tratar estos desechos en el país.