Tres mineros siguen sepultados desde hace cinco meses en Acarí

Mirka Mercado madre de Antony Lobón, uno de los mineros atrapados, dijo que los obreros cavan un metro por día cuando faltan sesenta metros.
Mirka Mercado dijo que solo dos obreros de cinco cavan en la minera Las Gemelas y que avanzan un metro por día. | Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

Mañana se cumplen cinco meses desde que un derrumbe en la minera informal Las Gemelas sepultó a siete mineros en Acarí, Arequipa. Faltan sesenta metros por cavar y solo avanzan un metro por día para recuperar los cuerpos de Antony Lobón (19), Hussein Yelssen Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (52).

Mirka Mercado madre de Antony dijo que solo dos obreros están cavando y que a pesar de su pedido de asignar tres turnos al representante de la empresa Chinchilico Minero SAC, Miguel Aibar Molina, no quiere, porque le demanda más gastos y alega que contratar más personal implica exponerlos al peligro.

No pueden empezar el duelo. “No sabe cómo me siento, todos los días subir a la mina y no poder hacer nada por mi hijo, yo tengo aparte otros dos hijos que los tengo abandonados, ellos están con mi madre, eso creo que no entienden las autoridades, detrás de nosotros hay familias esperando, yo no puedo dejar a mi hijo así”, dijo con la voz resquebrajada en RPP Noticias.

Indiferencia. Comentó que trató de conversar con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, pero no la encontró en su despacho, después dialogó con el gerente de Energía y Minas Luis Talavera y él le prometió que en una semana y media le iba a devolver el cuerpo de su hijo, pero ya pasaron más de dos semanas y hasta ahora no hay resultados.

Vive de la caridad. Mirka se hospeda desde el pasado 18 de enero cuando suscitó la tragedia en el complejo de la Municipalidad Distrital de Bella Unión, allí también recibe alimentación y le han asignado una camioneta para que pueda visitar todos los días la minera Las Gemelas. 

“Los trabajos continúan solo que hay dos personas que están apuntalando cuando son en total cinco (…) pedimos a las autoridades que esto no quede así, han alargado tanto el tiempo con la finalidad de que desistamos y dejemos así como están las cosas, pero yo como madre no voy a permitir que mi hijo se quede allí y junto con los demás familiares también”, insistió.

¿Qué opinas?