Mercado Aqp
Entre los productos contaminados están el chanque, choros, erizo, lapas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El gerente regional de la Producción de Arequipa, Richard Calvo, recomendó a la ciudadanía evitar la extracción, comercialización y consumo de mariscos en el sur del país porque está prohibido al estar contaminados con cadmio y metal pesado.

Dijo que la alerta sanitaria fue emitida en enero pasado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), debido a que descubrieron que diversas especies de mariscos fueron extraídas de zonas contaminadas.

“Todos los mariscos están prohibidos. Por ejemplo el chanque, las lapas, el erizo y los choros, asimilan el cadmio. Las personas que los consuman pueden sufrir efectos en su salud y aquellos, que ya las consumieron deben acudir al establecimiento de salud más cercano”, dijo.

Advirtió que los pescadores que atenten contra la salud de la población pueden ser sancionados penalmente. “A quienes incumplan la alerta, se les quita el carnet de pescador y reciben multas que van desde los 3 mil soles, dependiendo de la cantidad del producto con el que se le encuentre”, detalló.

En esta Semana Santa, exhortó a la ciudadanía a no consumir mariscos, y respetar la veda del camarón, que rige hasta el 31 de marzo y de la macha, que tiene orden de protección permanente.

Sepa más: