Diligencia se cumple por investigación de lavado de activos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

La vivienda y la oficina de Manuel Vera Paredes, alcalde distrital de Cerro Colorado, fueron allanadas esta mañana por el Ministerio Público como parte de las investigaciones por el presunto delito de Lavado de Activos que se sigue contra la autoridad edil. 

 

Este operativo, explicaron fuentes de la fiscalía, no tiene relación con el caso de la investigación contra la organización criminal "Los malditos de Chumbivilca", dedicados al tráfico de terrenos y estafas. 

La fiscal provincial Ruth Rivera Cáceres, junto a cuatro fiscales adjuntos, allanaron la vivienda de Vera Paredes en la urbanización Quinta El Sol. Luego hicieron lo mismo con su oficina de la comunda distrital.

 

Incautaron 2 mil 700 soles, un telefóno celular, documentos privados y se ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, reserva tributaria y secreto bancario de la autoridad. Su conviviente, Carmen Espinoza Delgado, y otras tres personas, también están involucradas en el caso.

Los antecedentes

Todo empezó el 27 de enero del 2012 cuando Vera Paredes hizo un depósito de 100 mil soles en su cuenta del Banco de Comercio. Esos ingresos no fueron declarados a la Sunat.

Durante su declaración a la fiscalía, dijo que ese dinero proviene de sus ahorros junto a su pareja y de su actividad como militar que realizó antes de ser alcalde.

Los argumentos no convencieron al Ministerio Publico y se determinó formalizar la investigación preparatoria ante el juez José Luis Vilca Conde.

El levantamiento del secreto bancario a Vera Paredes y su pareja, comprende doce años: del 1 de enero del 2000 al 27 de enero del 2012.

Vera Paredes llegó a la alcaldía por el movimiento regional "Arequipa Renace" que lidera el alcalde provincial Alfredo Zegarra e integró José Luis Cavero, ex funcionario municipal, detenido por presuntamente ser colaborador de la banda "Los malditos de Chumbivilca".