Alto Siguas: se agudiza problemáticas tras constantes derrumbes

Solo seis metros de distancia separan el trazo antiguo del canal madre de la irrigación Majes de la zona de derrumbes.
Los pobladores piden nueva inspección por parte de las autoridades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía (ALA)

Los constantes derrumbes que se registran en el sector de Alto Siguas han agudizado la problemática, de acuerdo a la última inspección realizada por el personal de la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Durante el monitoreo se constató que, solo seis metros de distancia separan el trazo antiguo del canal madre de irrigación Majes de la zona de deslizamientos, a la altura del kilómetro 992 de la carretera Panamericana Sur; aumentando además la cercanía a la vía que conecta a Arequipa con la ciudad de Lima.

Los vecinos señalaron que los deslizamientos son constantes y generan gran polvareda y ruido, por lo que demandan una nueva inspección por parte de la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones, ante la problemática.

Mediante el Decreto Supremo N°078-2016, a partir del 11 de octubre se amplió la declaratoria de emergencia por 60 días más en la zona, iniciando la Autoridad Nacional del Agua desde este jueves 13 de octubre un programa de capacitación a los agricultores para el uso racional del agua para riego.

Sepa más:
¿Qué opinas?