Un funcionario del gobierno regional afirmó que, pese al pedido de agentes de la Policía Nacional y el Serenazgo, los ciudadanos permanecen en las playas e ignoran la alerta emitida por la Marina de Guerra.
Pese a la alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, pescadores y bañistas a lo largo del litoral de Arequipa, desde Punta de Bombón hasta Chala, se niegan a abandonar las playas y sus embarcaciones.
En diálogo con RPP, José Luis Barrezueta, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Arequipa, dijo que agentes de la Policía Nacional y Serenazgo vienen exhortando a los pobladores sobre este riesgo, pero estos ignoran sus advertencias.
"Estamos constantemente sacando, la gente no hace caso, hay diferentes grupos de personas que se ponen a libar licor y no hacen caso", manifestó.
"Con la Policía y serenos seguimos sacando, terminamos hasta el fondo del balneario, regresamos y volvemos a encontrar (personas). Piensan que es un simulacro, la gente no entiende", afirmó.
Cabe precisar que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa ha suspendido toda actividad pesquera en los puertos de Matarani, Atico, Quilca y La Planchada.
Asimismo, en la provincia de Camaná, la empresa eléctrica SEAL, a pedido de la municipalidad provincial, suspendió el suministro de energía eléctrica por dos horas en los distritos de Quilca y Samuel Pastor como medida preventiva.