José Vásquez Allasi
Representante de subgerencia de desastres indicó que el movimiento sísmico dañaría viviendas de la periferia y del centro histórico. | Fuente: RPP Noticias

El ingeniero José Vásquez Allasi, integrante de la subgerencia de desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dio a conocer que no se encuentran preparados de presentarse un sismo de gran magnitud.

"Nosotros ni ningún país del mundo cuando se registra un sismo de 8 a 9 grados de magnitud", refirió. Asimismo indicó que solo en Arequipa más de mil familias se quedarían sin sus viviendas tras un sismo.

Luego de presentarse un fuerte sismo en la región Tacna la madrugada del último martes, y que logró percibirse en la Ciudad Blanca, el ingeniero destacó que hay un peligro y que los distritos más vulnerables en la Ciudad Blanca se presentan en la parte alta como los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata.

El centro histórico también es vulnerable pues existen edificios muy antiguos, incluso hay un promedio de 15 de éstas a punto de colapsar y tienen riesgo muy alto y 70 edificios con riesgo alto.

Ante ello, el viernes se llevará a cabo un nuevo simulacro, por lo que se espera la respuesta de la población. "Eso nos enseña a buscar rutas de escape, zonas seguras, no sólo en el hogar sino también en el trabajo", declaró.