Violencia
Arequipa se encuentra entre las 7 regiones con más casos de violencia contra la mujer. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Archivo

Durante la pandemia, seis mujeres fueron asesinadas y 388 fueron agredidas por sus parejas en Arequipa, según informó Erick Pumacayo Rocha, coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM).  Esta situación de violencia contra las mujeres ameritó que la Fiscalía de la Nación disponga la creación de nuevos despachos para atender a las víctimas. 

El presidente de la junta de fiscales superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, anunció que serán 15 despachos especializados en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay.

Tomy López dijo que se designarán a 45 nuevos fiscales; 15 provinciales y 30 adjuntos, además, 81 personas en cargos administrativos. Las dependencias empezarán a funcionar en noviembre.

Explicó que a causa de la pandemia tuvieron dificultades para atender las denuncias, por lo que han habilitado los siguientes números de WhatsApp: 939739326 (feminicidios), 939736619 (agresiones), 932934377 (Hunter), 932956704 (Mariano Melgar), 932964275 (Paucarpata).

Sobre el caso de Hugo Mendoza Choquehuanca, consultor del gobernador Elmer Cáceres Llica, quien fue acusado por su pareja por agresión, dijo que la denuncia se archivó porque la mujer desistió. “Pedí un informe al fiscal para ver si actuó bien o no”, explicó.

Arequipa se encuentra entre las 7 regiones con más casos de violencia contra la mujer con consecuencias de muerte, según el CEM.