Arequipa | El guía que encontró el cuerpo de Ciro Castillo subirá al Misti con Elmer Cáceres Llica

El gobernador regional electo de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, prometió que de ganar las elecciones, subiría al volcán Misti acompañado de siete llamas. La promesa la cumpliría este sábado, por lo que convocó al destacado guía de alta montaña Eloy Cacya.    

Arequipa
Eloy Cacya fue convocado por Elmer Cáceres Llica para que lo guía en el ascenso al Misti. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Difusión

El rescatista Eloy Cacya Cárdenas guiará al gobernador regional electo de Arequipa, Elmer Cáceres Llica a la cumbre del volcán Misti. El ascenso es una promesa que hizo Cáceres, si alcanzaba el sillón regional.

Cacya, guía de montaña, se hizo conocido en 2011 por ser el responsable del hallazgo del cuerpo del universitario Ciro Castillo en el Cañón del Colca.  El reconocido guía fue convocado por el gobernador electo para asegurarse de que lleguen bien a la cima del volcán Misti.

Me llamaron ayer para hacer las coordinaciones y solicitarme el servicio, y decidí apoyar”, indicó.

Cacya, explicó que por la falta de aclimatación de Cáceres y quienes lo acompañen, a la altura de 5800 m.s.n.m. en que se ubica el volcán, harán el recorrido a un ritmo suave y por una ruta accesible, por lo que el ascenso durará dos días.

“Como no están tan aclimatados, la caminata se hará en dos días por la ruta más suave que es en el sector de Aguada Blanca, hay otras rutas más difíciles como la de Independencia y Chiguata”, agregó el guía.

El sábado por la mañana, Cáceres y quienes lo acompañen harían una partida simbólica desde la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, aproximadamente a las ocho de la mañana. La ruta continuaría hasta llegar a Aguada Blanca, tras una caminata de cuatro horas, el grupo estará en el sector de Monte Blanco donde acamparán para pasar la noche. Esta zona está ubicada a una altura de 4200 m.s.n.m.

La madrugada del domingo partirán hacia la cumbre, a la que esperan arribar al promediar las nueve de la mañana.

Por el esfuerzo físico que demanda hacer la ruta de ascenso al volcán Misti, Cacya recomendó al gobernador electo y a quienes suban con él, realizarse un chequeo médico previamente.

Respecto a las llamas con las que Cáceres prometió subir al Misti, Cacya dijo que los animales están mejor aclimatadas y que durante el camino hay ichu del que pueden alimentarse. “El que más me preocupa es el arquitecto Cáceres”, recalcó.