Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio. | Fuente: Foto: Congreso

"Nadie negocia con una pistola en la cabeza, eso no se hace así". Con esta frase la congresista y vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz cuestionó el plazo de 72 horas anunciado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para que el presidente Martín Vizcarra anule la licencia del megaproyecto minero Tía María otorgadoa la empresa Southern Cooper.

"El gobernador le está pidiendo, además, al ministro de Energía y Minas que incumpla la ley porque una vez que se ha hecho el Estudio de Impacto Ambiental él tenía la obligación de darle el permiso porque a la empresa no le falta nada más por cumplir", señaló en declaraciones a la prensa tras precisar que el ministro Francisco Ísmodes puso como condición que se mantenga el diálogo en la zona para que la población conozca los beneficios.

Luego de señalar que para solucionar este conflicto se necesita "un trabajo articulado con el gobernador", la vicepresidenta criticó que Elmer Cáceres Llica promueva y participe de las marchas en las que un sector de la población manifiesta su oposición a este proyecto.

"El gobernador no puede ser el que dirija las marchas porque él tiene que hacer cumplir la ley. Un gobernador que no hace eso podría ser denunciado por un incumplimiento de la ley", señaló sobre las responsabilidades penales que podría enfrentar el gobernador.

La congresista de Peruanos por el Kambio también acusó a las bancadas de izquierda, específicamente al Frente Amplio, por oponerse a este proyecto y recordó que anteriormente mostraron su rechazo al proyecto minero Conga, en Cajamarca, pese a los altos índices de pobreza en esta región.

"Son los mismos que persiguen que el país no se desarrolle y quieren instaurar un modelo a la fuerza", señaló en declaraciones a la prensa. Asimismo, recordó que esta bancada ha manifestado su apoyo al régimen de Nicolás Maduro pese a la crisis que se vive en Venezuela.

¿Qué opinas?