Ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Arequipa para realizar inspección en hospitales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza


La realidad se abrió muy clara ante los ojos de la ministra de Salud, Zulema Tomás: salas quirúrgicas obsoletas, equipos de hace 40 años, falta de personal, carencia de insumos y el clamor de los pacientes que tienen que esperar veinte días o un mes para ser operados.

Esta mañana, Tomás inspeccionó los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa. Corroboró que nadie exageró cuando le dijeron que ambos están en ‘estado de coma’.

Como hace unos días envió un equipo de avanzada, la ministra de Salud ya sabía a lo que venía. Entonces no tardó mucho en reconocer y la crisis y plantear soluciones a corto y largo plazo.

Afirmó que la prioridad será habilitar, al menos cinco salas del Centro Quirúrgico y mejorar las áreas de emergencia y lavandería.

Tomás dijo que regresará el 1 de abril para verificar el avance en la elaboración de los expedientes técnicos que se necesita para hacer las mejoras.

Sin embargo, en el caso del Honorio Delgado, fue clara en señalar que antes de pensar en una gran inversión en equipamiento y renovación de ambientes, primero se tiene que hacer un estudio de sus estructuras.

Este hospital tiene 59 años y ha soportado varios terremotos. En el sótano, a simple vista, se distinguen los fierros oxidados de las columnas. Por eso se ha dispuesto que un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI) haga un estudio para determinar si puede ser reforzado o el único camino es su demolición.

“En el transcurso de la semana el personal técnico coordinará con el director del hospital Honorio Delgado para ver el funcionamiento de 3 a 5 salas de operaciones y de ahí sucesivamente incrementar las otras salas de operaciones”, dijo Tomás.

La situación del Goyeneche no es distinta. Es un hospital de hace 107 años y ya se avanzó parte de los estudios para edificar un nuevo edificio en su reemplazo. Todavía no se hizo oficial la ejecución de esa obra.