Médicos
Durante los dos días de protesta serán suspendidas las teleconsultas. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

Un grupo de médicos del Hospital de Yanahuara en Arequipa se declaró en protesta por 48 horas exigiendo que les entreguen equipos de bioseguridad para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. Ellos denunciaron que frente a una segunda ola de contagios el sistema de salud puede volver a colapsar.

Juan Gallegos, vicepresidente del cuerpo médico, dijo a RPP que el 30% de los médicos del seguro social se ha contagiado con la COVID-19 y más de 100 profesionales del Minsa y EsSalud han fallecido a causa de la enfermedad.

Los contagios y las muertes podrían incrementarse por falta de implementos de seguridad. El personal contratado en esta emergencia va a dejar de laborar en las próximas semanas y aún se tiene problemas para la implementación de equipos para atender a personas infectadas”, manifestó.

Para el dirigente, los gastos realizados en la implementación de algunos hospitales para atender a pacientes infectados con la COVID-19 se han realizado sin ninguna proyección para mejorar la atención de los asegurados luego de la pandemia.

Gallegos señaló que la protesta no afectará a los pacientes que se atienden en las áreas críticas como; emergencia, hospitalización y cirugías. Durante los dos días sí serán suspendidas las teleconsultas.

Los médicos también piden la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorela Molinelli, a quien responsabilizan de los problemas que existen en el seguro social.

“Se han invertido más de 50 millones de soles, pero  no ha mejorado el sistema de salud en la región”, dijo Gallegos.

La Gerencia de la Red Asistencial de Arequipa descartó la falta de implementos de seguridad del personal médico para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, y ante la disminución de casos de la COVID-19 se ha rescindido el contrato de personal que laborarán en ambientes que hoy están desocupados.

Los médicos de otros hospitales de la ciudad, como el Hospital Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza también realizaron protestas denunciando la falta de implementos de seguridad para atender a pacientes con el nuevo coronavirus y el nombramiento del personal de salud.