Arequipa: Médicos piden declarar en emergencia el Hospital Goyeneche

Operan con instrumental que tienen medio siglo de antigüedad. En Trauma Shock tienen una camilla en lugar de una mesa quirúrgica.
Cada día se realizan 20 operaciones, de recibir apoyo del Estado podrían realizar 30 intervenciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Tras la declaratoria de emergencia de las salas de operaciones del Hospital Honorio Delgado por el Consejo Regional de Arequipa, se sumaría las del Hospital Goyeneche, debido a las malas condiciones en que funciona.

Arnaldo Sánchez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, anunció que presentaron ante el Consejo Regional y la Federación Médica la documentación que acredita el delicado estado en que se encuentran las salas de operaciones, Emergencia y Trauma Shock.

“Operamos en una camilla, usamos un banco de madera para apoyarnos y el otro soporte está oxidado, es un riesgo (puede caer el paciente)”, explicó Arnaldo Sánchez en RPP.

Otro problema es la falta de instrumental, los médicos usan pinzas y tijeras oxidadas que tienen entre 40 y 50 años, algunas piezas incluso tuvieron que ser soldadas para seguir usándolas.

“Estamos hablando de un hospital tipo III-I, no de una posta, por lo que la capacidad de atención debe ser óptima, pero no es así”, explicó.

La situación caótica también se da en el área de Emergencia donde por ejemplo en la sala de Trauma Shock la cama fue retirada hace tres meses porque se malogró y ahora tienen que usar una camillla.

“La parte más crítica es Emergencia, necesitamos 30 especialistas, son indispensables un neurocirujano, cardiólogo, traumatólogo y oftalmólogo. Debe haber uno las 24 horas, pero no lo tenemos. El ventilador está malogrado, tenemos respiradores incompletos, solo tenemos una cama en Trauma Shock cuando debería haber tres”, dijo Sánchez.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche recordó que en enero del 2017 la Contraloría hizo varias observaciones sobre las condiciones de atención, pero ha pasado más de un año y no hay ninguna mejora.

Uno de los motivos por los que no reclamaron antes -agregó Sánchez- fue porque la gobernadora regional Yamila Osorio anunció y hasta presentó la maqueta del nuevo Hospital Goyeneche y confiaron en que se ejecute la obra. 

“Hace tres años la gobernadora se comprometió a invertir 560 millones de soles en el nuevo hospital, pero hoy sabemos que no será posible, no podemos seguir en el desamparo”, dijo el representante de los médicos.

Osorio anunció hace unos días que su gestión no iniciará la obra del nuevo hospital y que todo el proyecto será transferido al Gobierno Nacional para que lo ejecute como una obra emblemática por el Bicentenario de la Independencia (2021).

Sánchez advirtió que si no se mejoran las condiciones de trabajo, los médicos realizarán una protesta y suspenderán la atención a los pacientes.

Instrumentos están oxidados y hasta fueron soldados para seguir siendo usados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
Médicos usan un banquito para poder operar a los pacientes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?