Salud
Todos los días, los pacientes o sus familiares deben formar filas desde la madrugada en la puerta del hospital Honorio Delgado Espinoza, para ingresar en la mañana y seguir formando filas en busca de una cita médica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Cada día aproximadamente 150 personas, entre pacientes o familiares de estos, forman filas desde la madrugada en los exteriores del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, en la ciudad de Arequipa, para intentar conseguir una cita en consultorios externos, a pesar del frío (el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología -Senamhi- indicó que la temperatura llegó esta semana hasta los -0.8 °C.)

Paulo Sahua, vecino del distrito arequipeño de Sabandía, formó la fila este miércoles desde las tres de la mañana en busca de una cita para urología, debido a que a su papá le detectaron cáncer a la próstata.

“En otro lugar le detectaron cáncer a la próstata y por eso venimos aquí, para que lo operen. Pero ya tengo mucho tiempo aquí, vine varios días y me paran citando de fecha a fecha”, dijo.

Explicó que si no logran conseguir la operación en el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, tendrán que hacer un esfuerzo económico para llevarlo a una clínica, con tal de salvar la vida de su padre.

“Este es un caso de emergencia, porque urge su operación. Si no se va a poder, haremos un sacrificio para que lo traten en otro lugar”, explicó.


Arequipa: "No consigo nada"

Otro caso es el de la familia Calcina. Una de sus integrantes sufrió un accidente en el distrito de Cayma, en la ciudad de Arequipa, y la hermana de la paciente, desde hace tres días (lunes 13 de junio), madruga en busca de atención en el consultorio externo de Traumatología, pero no logra obtener una.

“Estoy viniendo tres días en busca de cita para Traumatología para mi hermana que se accidentó el 30 de mayo y necesita ser operada. Y hasta ahora no consigo nada”, contó.

La mujer explicó que en este hospital de Arequipa le indicaron que cada día solo dan una cita a los pacientes para Traumatología.

“No hay nada, me dijeron que solo dan una cita por día, por eso vine a las 2 de la mañana y, espero, pueda alcanzar porque me han dicho que solo es una cita por día”, dijo.

Desde el área de Imagen Institucional del hospital Honorio Delgado explicaron que los pacientes SIS solo son atendidos en consultorios externo previa referencia de un centro de salud y que los pacientes sin SIS desde deberán llamar por teléfono, el jueves 16 de junio, para conseguir una cita.

Explicaron también que, primero, se asignan las citas a pacientes SIS que son referidos y si sobran cupos, para el resto de pacientes.

Pese al intenso frío que se registra en la ciudad de Arequipa, las personas madrugan a la intemperie frente al hospital Honorio Delgado en busca de atención médica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

NUESTROS PODCASTS:

Tras quedar fuera del mundial Qatar 2022 en tanda de penales contra Australia, ¿por qué los peruanos habíamos puesto tantas expectativas en este resultado? ¿qué es el estrés post-traumático y cómo desarrollar resiliencia? Los detalles en esta edición de Espacio Vital.


Sepa más: