Intigold Mining rechazó las acusaciones y pidió que se pruebe la supuesta confesión de los detenidos. En audiencia judicial, la fiscal María Cabana dijo que los presuntos responsables de la muerte de 14 mineros artesanales en Atico fueron contratados como sicarios y armados por personal de confianza de la empresa minera.
La fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa, quien investiga la muerte de 14 personas en un enfrentamiento por un conflicto de minería artesanal en el distrito de Atico, provincia de Caravelí en Arequipa, revelò que que la empresa Intigold Mining contrató a los presuntos sicarios implicados en la masacre.
Durante el segundo día de audiencia de pedido de prisiòn preventiva contra los 31 detenidos tras la matanza, la fiscal indicó que los detenidos confesaron que fueron contratados por personal de confianza de Intigold Mining para desalojar a los mineros artesanales de las asociaciones de Calpa Renace y Atico Calpa del área de su concesión.
Segùn la fiscal, los detenidos indicaron que cuando los contrataron se les proveyó de armas de fuego y chalecos antibalas para las operaciones de desalojo.
En su exposición, Caba Ocsa mencionó a Aldo José Vilcapuma Aragonés, alias Cuaquer y a Juan Gabriel Tejada Alonso, alias Popeye, como los presuntas personas de confianza de la minera que captó a sicarios de Piura, Lambayeque, Lima, Callao y Huaura.
Ademàs, indicó que la mañana del 2 de junio, agentes de la comisaria de Caravelí llegaron a la zona del conflicto "donde mineros artesanales de Calpa Renace venían siendo hostigados con armas de largo alcance por parte de sicarios de la empresa minera Intigold".
En ese escenario, los policìas realizan toques de sirena y conminan a los atacantes a parar el fuego usando un megafono, lo que provoca la huída de los presuntos sicarios desde las zonas altas de los cerros "con dirección a la minera Intigold", mientras arrojaban sus armas y municiones, relató la fiscal. Fue en esa intervención policial en la que se logró capturar a los 31 detenidos.
La versión de Intigold Mining
RPP Noticias dialogó con el abogado de Intigold Mining, Frank Mello, quien rechazó las acusaciones de la fiscal y pidió que se pruebe la confesión de los detenidos. "Absolutamente, negamos categóricamente esto", dijo.
"Si dice que la empresa (contrató a sicarios), la empresa tiene sus representantes, la señora Roxana Calmet, una persona mayor. Al decir empresa, tendrà que decir quién es la persona, ahí se tendrá que esclarecer, quien es la persona con facultades de representación de la empresa que los habría contratado. Nosotros estamos a la espera de que nos notifique para poder ejercitar nuestro derecho de defensa", puntualizò el abogado.
La Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los detenidos, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación, lesiones graves y tenencia ilegal de armas.
Masacre en Atico
Los primeros siete fallecidos en el ataque, que fueron localizados el sábado, murieron por heridas de armas de fuego en una zona conocida como Huanaquita, en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, confirmó la Fiscalía.
Otros siete fallecidos aparecieron en el fondo de un barranco en la zona de La Catarata, el pasado martes, y actualmente trabajan en su identificación.
El Ministerio Público planteò desde el inicio la hipótesis de que sufrieron un ataque, pero los detenidos declararon a los fiscales que llegaron a la zona como trabajadores de seguridad de una de las empresas mineras. SIn embargo, en la audiencia de prisiòn preventiva del mièrcoles. la fiscal afirmò que los detenidos revelaron quefueron contratados como sicarios.
La Fiscalía explicó que existe un antecedente de enfrentamientos entre las empresas Inti Gold y Renace Calpa, donde la primera quería desalojar a la segunda a la fuerza.
Sin embargo, en el conflicto también participaron aparentemente miembros de una tercera empresa, Atico Calpa, según manifestaron pobladores a los medios locales.
Comparte esta noticia