Arequipa
La región Arequipa pasa por un buen momento al registrar pocos casos de COVID-19 y cuatro días sin muertes por esta enfermedad. | Fuente: Andina

Según la sala situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, desde hace cuatro días no se registra la muerte de personas a causa del nuevo coronavirus en esta región del país.

El jefe de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Yucra, considera que la reducción de muertes y contagios se debe a la vacunación y prevención.

“Esto es positivo y fruto del proceso de inmunización que ha dado seguridad a buena parte de nuestra población. También (favorece) los cercos epidemiológicos, la identificación temprana en los puntos móviles de toma de muestras, en los establecimientos y otras acciones”, dijo.

Miguel Yucra indicó que en las últimas semanas se redujo en un 95% los casos de contagio de la COVID-19 y que es la primera vez que se reportan camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Agregó que durante el pico de la pandemia, las 35 camas UCI permanecieron ocupadas y hubo momentos en que más de 40 personas esperaban a que se libere una, para así intentar salvar su vida.

“La proyección era que a finales de septiembre iniciaba la tercera ola, pero el trabajo arduo que se está haciendo con el proceso de inmunización y la motivación que la población mantenga las medidas de bioseguridad está haciendo de que esto retrase”, explicó.

El jefe de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, dijo que la gerencia regional trabaja para seguir retrasando la tercera ola de contagios y también para que el sector Salud este listo en caso la ola llegue y de esa manera, los servicios de atención de pacientes no sean sobrepasados como ocurrió con la primera y segunda ola.

Vacunación

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud, la región arequipeña tiene hasta ahora 669 mil 871 personas vacunadas con ambas dosis de las vacunas, lo que representa el 51.9% de la población objetivo.

Además, desde el lunes 11 al miércoles 13 de octubre se vacunará a rezagados ya sea de primera o segunda dosis, en la Ciudad Blanca. Luego, se extenderá al resto de distritos de la región.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Sepa más: