La restauración duró varios años y ahora el manto será exhibido al público. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza

Un manto, túnica o unku, de más de 500 años de antigüedad, de origen Inca, fue restaurado por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Santa María y el Instituto para Estudios Peruanos de California.

El tejido fue encontrado en una expedición realizada en 1996 en el volcán Pichu Pichu, uno de los tres volcanes que rodean a la ciudad de Arequipa (el de menor altura).

Según la investigación, el tejido formaba parte de una ofrenda, una práctica incaica que se realizaba en los picos y volcanes. En la zona del hallazgo también se hallaron piezas de cerámica incaica. 

El textil es de fibra de alpaca marrón de 70 centímetros de largo. Tiene 480 diseños redondos de metal.

La restauración estuvo a cargo de la especialista Grace Katterman del Instituto para Estudios Peruanos de California.

La especialista explicó que el unku estuvo enterrado más de 500 años y fue todo un reto desdoblarla. Tuvieron que humedecerla y usar ácidos para retirar el óxido de las medallas.

Se usó un tejido similar al original para tenerlo como base durante la restauración.

El público podrá apreciar esta joya textil en la Casa de la Cultura de la Universidad Católica de Santa María, en la primera cuadra de la calle La Merced.

De otro lado, el vicerrector de Investigación de la UCSM, Gonzalo Dávila, anunció que se restaurarán otros mantos y harán una expedición al volcán Coropuna en busca de más “santuarios andinos”.

En esta casona de la UCSM, a una cuadra de la Plaza de Armas, se exhibirá el manto restaurado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza
¿Qué opinas?